- 4.1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de la serie de normas ISO 9000 revisadas.Estos principios pueden ser usados por los gerentes ejecutivos como marco para guiar a sus organizaciones hacia un desempeño mejorado. Los principios derivan de la experiencia colectiva y de los conocimientos de los expertos de todo el mundo que participan en el Comité Técnico ISO/TC 176 – Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, responsable del desarrollo y mantenimiento de las normas ISO 9000.Los ocho principios de la gestión de la calidad están definidos en la norma ISO 9000:2000 –Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario, y en la norma ISO9004:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño –Este documento proporciona las descripciones normalizadas de los principios, tal como éstos figuran en las normas ISO 9002:2000 e ISO 9004:2000. Además, ofrece ejemplos de los beneficios derivados de su utilización y de las acciones que se toman típicamente a nivel gerencial al aplicar los principios para mejorar el desempeño de las organizaciones.
Principios
1.Enfoque al cliente
2.Liderazgo
3.Participación del personal
4.Enfoque basado en procesos
5.Enfoque de sistema para la gestión
6.Mejora continua Principio
7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
9.Enfoque al cliente
1. Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes Beneficios clave:Aumento de los ingresos y de la porción del mercado, obtenido mediante respuestas rápidas y flexibles a las oportunidades del mercado.Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de la organización para aumentar la satisfacción del cliente. la fidelidad del cliente, lo cual lleva a reiterar tratos comerciales.La aplicación del principio de enfoque al cliente conduce a lo siguiente:Investigar y comprender las necesidades y las expectativas del cliente. Asegurar que los objetivos de la organización están vinculados con las necesidades y expectativas del cliente.Comunicar las necesidades y las expectativas del cliente a toda la organización.Medir la satisfacción del cliente y actuar en base a los resultados.Gestionar sistemáticamente las relaciones con los clientes.Asegurar un enfoque equilibrado entre satisfacer a los clientes y a otras partes interesadas(tales como los propietarios, los empleados, los proveedores, los accionistas, la comunidad local y la sociedad en su conjunto).Principio
3. Establecer metas y objetivos desafiantes.Crear y mantener valores compartidos, transparencia y modelos éticos en todos los niveles de la organización.Establecer la confianza y eliminar los temores Proporcionar a las personas los recursos necesarios, capacitación y libertad para actuar con responsabilidad.Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de las personas.
Participación del personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.Beneficios clave:Motivación, compromiso y participación de la gente en la organización.Innovación y creatividad en la persecución de los objetivos de la organización.Responsabilidad de los individuos respecto de su propio desempeño.Disposición de los individuos a participar en y contribuir a la mejora continua.La aplicación el principio de participación del personal conduce a que sus integrantes:Comprendan la importancia de su contribución y función en la organización.Identifiquen las restricciones en su desempeño.Hagan suyos los problemas y se sientan responsables de su solución Evalúen su propio desempeño comparándolos con sus metas y objetivos personales.Busquen activamente mejorar su competencia, su conocimiento y su experiencia.Compartan libremente su conocimiento y experiencias.Discutan abiertamente los problemas y los asuntos de la organización.Principio 4 – Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.Beneficios clave estos más bajos y períodos más cortos a través del uso eficaz de los recursos.
4. Resultados mejorados, consistentes y predecibles.Identificación y priorización de las oportunidades de mejora La aplicación del principio de enfoque basado en procesos conduce a lo siguiente:Definir sistemáticamente las actividades necesarias para obtener un resultado deseado.Establecer responsabilidades claras para gestionar las actividades clave.Analizar y medir la capacidad de las actividades clave.Identificar las interfaces de las actividades clave dentro y entre las funciones de la organización.Identificar los factores, tales como recursos, métodos y materiales, que mejorarán las actividades clave de la organización.Evaluar los riesgos, las consecuencias y los impacto de las actividades sobre los clientes,los proveedores y otras partes interesadas.Principio 5 – Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelaciones como un sistema,contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.Beneficios clave:Integración y alineación de los procesos que mejor lograrán los resultados deseados.Capacidad de centralizar los esfuerzos en los procesos clave.Proporcionar confianza a las partes interesadas respecto de la consistencia, la eficacia y la eficiencia de la organización.La aplicación del principio de enfoque de sistema para la gestión conduce a lo siguiente:Estructurar un sistema para lograr los objetivos de la organización en la forma más eficaz y eficiente.Comprender las interdependencias entre los procesos del sistema.Enfoques estructurados que armonizan e integran los procesos.Brindar una mejor comprensión de las funciones y las responsabilidades necesarias para

6. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
7. Beneficios clave:Decisiones informadas Aumento de la capacidad para demostrar la eficacia de las decisiones anteriores mediante la referencia a los registros de los hechos.La aplicación del principio de enfoque basado en hechos para la toma de decisión conduce a lo siguiente:Asegurar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables. Hacer que los datos sean accesibles para quienes los necesiten.Analizar los datos y la información empleando métodos válidos.Tomar decisiones y acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.Beneficios clave:Aumento de la capacidad para crear valor para ambas partes. Flexibilidad y velocidad de las respuestas conjuntas ante cambios del mercado o de las necesidades y expectativas de los clientes. Optimización de los costos y los recursos.La aplicación del principio de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor conduce a lo siguiente:Establecer relaciones que equilibran las ganancias a corto plazo con las consideraciones alargo plazo.Formación de equipos de expertos y de recursos con los socios.Identificación y selección de los proveedores.Comunicación clara y abierta.Información y planes futuros compartidos.Establecer actividades conjuntas de desarrollo y mejora.Inspirar, alentar y reconocer las mejoras y los logros de los proveedores.
9. Ofrece una perspectiva general de los principios de la gestión de la calidad subyacentes en la serie de normas ISO 9000:2000. Brinda un panorama general de estos principios y muestra cómo, colectivamente, pueden conformar la base para la mejora del desempeño y la excelencia organizacional. Existen muchas maneras diferentes de aplicar estos principios. La naturaleza de la organización y los desafíos específicos que ésta enfrenta determinarán la manera en que dichos principios se implementarán. Muchas organizaciones encontrarán beneficioso establecer sistemas de gestión de la calidad basados en estos principios. Los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad y los lineamientos de apoyo se encuentran en las normas de la familia ISO 9000. Puede obtenerse información adicional sobre las normas ISO 9000 en los institutos nacionales) miembros de ISO (IRAM Instituto Argentino de Normalización en República Argentina o en el centro de servicios de consulta de la Secretaría Central de ISO. ISO publica bimensual mente ISO 9000 + ISO 14000 News, que proporciona las actualizaciones de estas familias de normas y noticias sobre su implementación en todo el mundo.
4.2 CERO DEFECTOS

4.3 CALIDAD TOTAL

En lo que a la mercadotecnia se refiere, la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad. El cliente es el árbitro de la calidad total: todo gira entorno al cliente. Clientes internos y externos El concepto de calidad total distingue dos tipos de clientes, que son identificados como internos y externos. Se consideran clientes internos los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relación con ella. Podemos definir la calidad total como la suma de esfuerzos por alcanzar una meta establecida y superarla, y lograr una mejora del producto o servicio. La calidad total puede ser definida con dos palabras: "Mejora continua".
4.4 CÍRCULOS DE CALIDAD

De esta manera, los círculos de la verdad, como ocurre con otras herramientas que integran buenas prácticas relacionadas con la mejora continua, no pueden desarrollarse sin un estilo de dirección participativo, comunicativo, basado en un liderazgo de corte situacional y en un entorno de delegación total de funciones a ciertos empleados (lo que hoy en día se conoce como empowerment en el ámbito empresarial).Por esta razón, se trata de una técnica muy utilizada por las organizaciones que poseen un enfoque hacia la Gestión por Procesos, puesto que una de las características que debe poseer este enfoque es que algunos trabajadores, se hacen responsables (dueños o propietarios) de determinados procesos que lleva a cabo la organización, y su labor consiste en supervisar su correcto funcionamiento, y mejorarlos permanentemente de manera autónoma.
4.5 MODELO SIX SIGMA
Por ello es que utiliza un moderno método de solución de problemas diseñado para evitar tal clase de dificultades. Dicho modelo se denominan DMAIC, acrónimo de Definir- Medir-Analizar-Instrumentar-Controlar.
El DMAIC se ha evidenciado como uno de los métodos de solución más eficaces jamás empleados, debido a que exige que los equipos utilicen datos para…
-Confirmar la naturaleza y el alcance del problema.
-Identificar las causas reales de los problemas.
-Buscar soluciones con base en evidencias que demuestren que están vinculadas con las causas.Establecer procedimientos para sustentar las soluciones aun después de realizado el proyecto.
DEFINIR M-A-I-C. El propósito de esta etapa del proceso DMAIC es que un equipo y sus promotores se pongan de acuerdo en cuanto a lo que es el proyecto.
La clase de cosas que usted hará incluyen:
Analizar como equipo el esquema del proyecto.
Obtener datos de los clientes.
Revisar los datos existentes relacionados con el proceso o problema.
Elaborar un esquema de alto nivel del proceso (Los ¡mapas de proceso” son cierta clase de herramienta de mejora que se utiliza con frecuencia en DMAIC. En esta etapa, se utilizan como ayuda para establecer los límites del proyecto).
Establecer el plan y los lineamientos para el equipo.
Ello le ayuda a…
Desarrollar una interpretación común de las prioridades del negocio para su proyecto.
Confirmar la oportunidad.
Ponerse de acuerdo con la gerencia sobre un alcance realista del proyecto.
Consensuar como se medirá el “éxito”.
Prepara el equipo para tener éxito.
D-MEDIR -A-I-C. La medición es el núcleo que hace funcionar al Seis Sigma Esbelto donde otros núcleos no pueden. Si usted no recopila datos, es probable que termine con una gran cantidad de proyectos de rápido impacto y corta duración o con resultados decepcionantes.
En la etapa Medir, usted podrá:
Evaluar el sistema de medición que prevalece.
Mejorarlo si es necesario.
Si no cuenta con uno, desarrollar un sistema de medición.
Observar el proceso.
Recabar datos.
Elaborar un mapa más a fondo del proceso.
D-M-ANALIZAR-I-C. El propósito de la fase analizar consiste en dar sentido a toda la información y los datos recopilados durante la etapa medir, y utilizar tales datos para confirmar el origen de retrasos, desperdicio y baja calidad.
Las cosas que usted hará incluyen:
Buscar patrones en los datos.
Ubicar los lugares donde existe un gran desperdicio de tiempo.
D- M-A-INSTRUMENTAR-C. El único propósito de esta fase consiste en aplicar cambios a un proceso, los cuales eliminan defectos, a desperdicio, costo etc., vinculados con las necesidades del cliente identificadas durante la etapa Definir.
Las cosas que usted hará:
Utilizar ejercicios de creatividad, a fin de identificar un margen de soluciones factibles.
Revisar las mejores prácticas existentes (procedimientos documentados reconocidos por generar buenos resultados) para ver si alguna puede adaptarse a la situación que enfrenta.
Desarrollar criterios para seleccionar soluciones.
Manejar la solución seleccionada.
Planear la instrumentación a gran escala.
D-M-A-I-CONTROLAR. El objetivo de esta fase consiste en cerciorarse de que perdure toda mejora realizada por su equipo.
En la etapa Controlar, usted podrá:
Proporcionar capacitación a todos.
Establecer procedimientos de vigilancia para los “signos vitales” clave.
Transferir sobre la marcha la conducción del proceso al titular.
Completar la documentación del proyecto.
Bibliografía
PINTO, M. Gestión de calidad en Documentación. Anales de Documentación, 1998, v.1, p. 171-183
Barba, E., Boix, F., & Cuatrecasas, Ll. (1998). Seis Sigma. Barcelona, España: Gestión 2000 S.A.
Gestión de calidad y sistemas de Gestión Integrada de la Documentación. IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, 1994, p. 349-355
Integrantes
Bernabe Garcia Melina
Molina Gregorio Rigoberto
Rosales Carbajal Zuleydi Lizet
Santos Santos Jonathan Gustavo